viernes, 2 de julio de 2010



Exposiciones póstumas de la obra de Jose Maria Tamburini i Dalmau
























































































































Vida y obra




Dedico mi esfuerzo a la memoria de mi padre,Enrique Tamburini Gil. Cuando estaba en el Hospital en la última etapa de su vida me perdonó todos mis errores con un beso en mi mano, mirándome son sus ojos azules llegados de Italia.
Su apellido está bien guardado.




Capitulo 1 Escola de la Dona
Capitulo 2 Tamburini nace y muere
Capitulo 3 Biblioteca Central
Capitulo 4 Arxiu Històrich de la Diputació
Capitulo 5 Arxiu Històrich de la Ciutat de Barcelona
Capitulo 6 MNAC
Capìtulo 7 Comillas
Capitulo 8 Revistas, Ilustraciones y Cartelismo
Capitulo 9 Museu de Sabadell
Capitulo 10 Su obra escrita es como su vida misma
Agradecimientos y Anexos






Capítulo 000

Av. Pla del Vinyet, 9 E 3, 3ª
08172 Sant Cugat,

Sant Cugat, 1 de febrero 2008


Sr. D. Julio Hardison
Marques de Comillas, 4
39520 Comillas



Apreciado Sr. Hardison,
Mi nombre es Anagloria Tamburini y me dirijo a Ud. después de hablar con Juan Bassegoda , y por la necesidad de hacer camino par llegar a obtener información sobre el interior de la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas.
Soy alumna de la Escola de la Dona en Barcelona y como trabajo de final de curso estoy recogiendo material biográfico sobre José Maria Tamburini (1857-1933).. profesor a principios de siglo XX en dicha escuela y antepasado de mi padre (su tío abuelo).
Este pintor colaboró en el interior de dicha iglesia con 4 pinturas realizadas para las capillas laterales con el tema de los cuatro evangelistas y de las cuales no puedo encontrar información gráfica por ningún medio. Me he puesto en contacto con la oficina de Turismo de Cantabria y me han contestado que en estos momentos están en obras y no se puede visitar.
Le agradecería me ayudara en lo posible para saber como y a quien debería dirigirme para conseguir obtener alguna fotografía de dichas pinturas o la forma de visitarlas personalmente.
Le estoy muy agradecida por dedicarme su atención, y le envio un cordial saludo en espera de su respuesta.
Atte.


Anagloria Tamburini
DNI 37 231 165 F
Telef 93 674 30 22
T.m. 654 798 865
serrahana@yahoo.es




Asi me he presentado a cada una de las instituciones a las que he recurrido para completar el dossier para la biografía de mi querido, aunque lejano pariente,
D. José Maria Tamburini i Dalmau.



Tio abuelo de mi padre y un desconocido para muchos, pues si bien he encontrado información sobre su vida profesional, siento un vacío en cuanto a su personalidad, sus ideales, sus vivencias, sus sueños y sus esperanzas. Todo aquello que le podria dar un aspecto humano ha quedado atrás, pero con la gran información gráfica espero dar sentido a su existencia y a su dedicación al arte de la pintura y la enseñanza.
He empezado ilusionada esperando llegar a buen fin para que la Escola de la Dona recupere la historia de uno de sus profesores históricos. Aunque la verdad es que no se todavía si en estos momentos de cambios de estatutos y programas de formación es el momento adecuado para ofrecer este material.
¿Ya has buscado en Internet?
Parece como si esa fuera la única y mejor manera de llegar al fondo de las cosas, y tengo que decir que he tenido una gran decepción al encontrar únicamente simples referencias de mi ”pariente” incluídas entre líneas de títulos y opiniones sobre la pintura catalana de principios de siglo XX, El Modernismo y la corriente “Simbolista” en la que encaja el estilo de Tamburini.
He arrancado mi andadura en búsqueda de otras fuentes a partir de un tríptico que conservaba en mi biblioteca particular de la exposición organizada por FUNDACION CAIXA DE BARCELONA en la Sala Plaça Catalunya los dias de 9 de marzo al 23 de abril de 1989. Allí aparecen las referencias de todas las obras expuestas y de las cuales pude adquirir en su momento un ejemplar del libro-catálogo de Jaume Soler *(001) dedicado a J.M.Tamburini , con prólogo generoso de Francesc Fontbona y editado por Fundació Caixa de Barcelona, -Ambit Serveis Editorials.




*(002)



Me puse en contacto con Jaime Soler, (autor de la biografia del catálogo de 1989)esperando su colaboración y encontré la primera gran barrera –Tengo los derechos sobre todo lo publicado …
-Pregunte a su escuela…
La Escola de la Dona *(003) tiene un historial complejo y que pocos de los profesores actuales conocen a fondo. La secretaría es terreno vedado para las alumnas y en la biblioteca tampoco obtuve publicación alguna.
-Vaya al archivo de la Diputación…

Internet me ayuda a conseguir alguna cosilla: una exposición organizada por la Diputación de Barcelona sobre paisajisme catalán aparece mencionada *(004)
Hay directorios de teléfonos que facilitan las investigaciones y porteras de entidades que te mandan a la otra punta de la ciudad sin mucha consideración. Eso fue lo que me pasó con la conserje de Can Serra en Rambla Cataluña, y aunque finalmente obtuve un indicación positiva en la librería de la Diputación, así como una publicación de la colección Temes d’educació, n 8, con el título “110è aniversari de l’Escola Profesional de la Dona”



En su introducción aparece una breve reseña histórica del la historia de la Escola desde el año de su creación en 1883 por la Diputación de Barcelona y termina con una nota aclaratoria de la extinción de los estudios de formación profesional con la aplicación de un nuevo plan de estudios en el curso escolar 1898- 1990.

* * * * * * * * * * * *

















Capitulo 1

ESCOLA DE LA DONA


“Fundada a l’any 1883 amb el nom d’Escuela Provincial de Corte.
-La Mancomunitat el 1917, la va convertir en escola professional i li donà el nom ”Escola Professional per a la Dona”.
-Com a “ Escuela Proivincial de Corte”, tenía el seu domicili a la ronda de Sant Antoni, al n 49. Después passà al carrer de la Ciutat i posteriorment al carrer d’Elisabets .













Quan la Diputació va restaurar la Casa dels Canonges, passà a ocupar una part d’aquest local.

Al periode 1936-1939n l’Escola va estar situada al local del carrer Sant Pere més Biax de l’Institut de Cultura per a la Dona.
El maig de 1939 va tornar novament a la Casa dels Canonges…
Història

Francesca Bonnemaison
Francesca Bonnemaison (Barcelona, 1872-1949) fou la filla única d'un matrimoni de la burgesia catalana, comerciants de professió, casada amb Narcís Verdaguer i Callís. A través d'aquest matrimoni va accedir als cercles de la intel·lectualitat i la política barcelonines.
Francesca Bonnemaison va ser una dona emprenedora, que va saber utilitzar la seva posició social i els seus grans dots per a la diplomàcia per aconseguir els seus propòsits.
Així, pren la iniciativa de proposar la creació d'una biblioteca per a dones, amb la idea de millorar el nivell cultural de la dona treballadora. Era l'any 1909. L'èxit del projecte va provocar que un any més tard es fundés l'Institut de Cultura, espai que començà oferint conferències i classes sobre temes tan diversos com ara feminisme, taquigrafia, costura, delineació o educació física.
La Biblioteca Popular de la Dona i l'Institut de Cultura s'acaben bruscament amb la Guerra Civil

Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona
El 28 de març de 1909 s'inaugurà la primera biblioteca per a dones d'Europa, i una de les primeres del món.
La biblioteca obrí les seves portes en un espai molt modest, dins de la parròquia de Santa Anna. La idea sorgí, com ja hem dit, d'un grup de dones, per donar resposta a una proposta de Francesca Bonnemaison. L'objectiu era crear un espai que contribuís a millorar el nivell cultural de les dones en general i, especialment, el de les dones que treballaven fora de casa. Per aquesta raó obrien els dissabtes i diumenges.
Un any després, impulsat per la gran acollida de la Biblioteca Popular de la Dona, es creà un nou espai: l'Institut de Cultura. Institut i biblioteca impulsaren el seu desenvolupament mutu i es transformaren en un centre que començà, modestament, oferint conferències i classes sobre temes tan diversos com ara feminisme, taquigrafia, costura, delineació o educació física.
Aquesta institució creada, gestionada i dirigida per dones va ampliar els seus serveis de biblioteca i escola amb els de borsa de treball, restaurant, banys i publicacions pròpies.
L'èxit de la iniciativa va fer necessari un canvi de local. Primer, al carrer Elisabets i, finalment, a principi dels anys vint, al número 7 del carrer Sant Pere més Baix, en un edifici del segle XVI-XVII que es va ampliar fins a arribar als 7.000 m2 construïts i les quatre plantes d'avui en dia.
El treball d'aquesta institució, que es mantenia gràcies als donatius i a les quotes que pagaven les alumnes i sòcies i amb diners d'institucions públiques i privades, es va interrompre amb la Guerra Civil espanyola.
L'any 1941, les representants de l'Institut de Cultura i de la Biblioteca Popular de la Dona cediren l'edifici a la Diputació de Barcelona davant notari, amb una condició per fer efectiva la donació: que l'edifici s'utilitzés per al mateix ús per al qual s'havia creat. La biblioteca passà a formar part de la Red de Bibliotecas Populares de la Diputació de Barcelona i l'escola, a la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS.
Un cop la Sección Femenina deixà l'espai, poc abans del restabliment de la democràcia, l'ocuparen, primer, l'Escola d'Enginyers de Telecomunicacions i, després, l'Institut del Teatre, que no va abandonar l'espai fins a l'any 2000.
Quan l'espai va quedar lliure, començà un moviment reivindicatiu per fer efectiva la condició de la donació: que l'edifici s'utilitzés per al mateix ús per al qual s'havia creat, i es creà l'Associació Pro-Centre de Cultura Francesa Bonnemaison amb aquest objectiu.
El 19 de febrer de 2001, la Diputació de Barcelona va presentar en roda de premsa la seva voluntat de recuperar l'edifici per a les dones.

Centre de Cultura de Dones
Espai cultural de dones basat en la participació. Creat per iniciativa del moviment de dones amb l'objectiu de donar suport material a les produccions culturals relacionades amb les dones i potenciar-ne la difusió a través d'una pluralitat de suports i mitjans.
Les activitats s'enfoquen des de la perspectiva dels processos de producció cultural, incloses la investigació, la creació i la difusió, i abasten, entre d'altres, les àrees temàtiques següents:

formació, recerca i creació interdisciplinàries;
arts visuals, cinema, televisió, vídeo i exposicions;
arts escèniques;
tecnologies multimèdia i de comunicació.
L'objectiu és articular una multiplicitat d'espais de trobada i d'intercanvi que permetin expandir els significats de les aportacions de les dones en el terreny de la cultura.
Visiteu el web del Centre de Cultura de Dones. efbonnemaison@diba.cat
");
// -->

* * * * * * * * * * * *


No es extraño que con tantos cambios y movimientos logísticos, los archivos de la entitat esten desubicados. Y precisamente por ello creo que vale la pena rescatarlos.
Me constaba que Jose Maria Tamburini habia ejercido como profesor.



El dia que me matriculaba por primera vez en esta escuela, en el curso 2003-2004 pude admirar unas láminas hechas por sus alumnas y acompañadas por la firma de su maestro. Estaban expuestas en el pasillo que conducía a la secretaría como para animar a los futuros estudiantes a formar parte de la gran familia.





Estamos en el año 2008, la secretaria se ha trasladado al cuarto piso y las láminas han desaparecido. Bueno, bromas aparte, supongo que alguien sabe donde están. Sería lamentable que por una cuestión de derechos de autor quedaran embaladas en un sótano hasta que la nueva gestora de la Escuela llegue a ignorar su existencia.
Expliqué a mi profesora las dificultades que iba encontrando y la necesidad de una acreditación de la dirección de la escuela para continuar mis investigaciones, lo cual me fue facilitado sin ningún inconveniente

.






El coste de tiempo empleado no lo pienso reclamar a nadie, ni los gastos de transporte, teléfono, fotocopias o material diverso imprescindible para mantener mis papeles minimamente ordenados. Es mas, tengo que agradecer el haber aprendido a moverme por entre legajos, archivos, microfilms i demas materiales. He conocido a gente amable y colaboradora que siempre han colaborado y me han acompañado en mis recorridos virtuales a traves del tiempo. Gracias a Internet y al interés por resguardar la historia de nuesta gente, de nuestra ciudad y de nuestra cultura.
Espero que este trabajo sirva para animar a otras personas a investigar y ordenar sus antecedentes familiares y disfruten desvelando algun que otro aspecto oculto de cada historia particular., y especialmente se lo dedico a mi hijo Albert, licenciado en Historia y con la especialidad de “Arqueología”. Que sepa que su mirada es imprescindible para ver y explicar la vida de antepasados de la humanidad.













* * * * * * * * * * * *










Capitulo 2




TAMBURINI Y DALMAU, José María (Barcelona, 1856-1932)
Sus padres, Celesti Tamburini y Ramona Dalmau, el 4 de diciembre de 1856 vieron como su hogar se alegraba con la llegada de Jose Maria, que fue bautizado en la Parroquia de Santos Justo y Pastor de Barcelona…

En pocas palabras: Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, bajo las directrices de Antonio Caba, (*005) ampliando sus conocimientos en París, Roma y Londres, donde residió durante algún tiempo. Se relaciona con artistas de la talla de los Masriera, (*006) Llimona, Angoni Fabrés, Arcadi Mas i Fondevila, Enric Serra(*007), Domenico Morelli (*008) o Giacchino Toma(*009). La Sala Parés (*010) fue el marco permanente de sus exposiciones, aunque también realiza muestras individuales y colectivas en otras salas. Concurrió a certámenes y concursos artísticos en los que obtuvo distintos galardones, como la Tercera Medallas en la Nacional de Bellas Artes de 1906, Segunda Medalla en la Universal de Barcelona de 1907, Premio Extraordinario de S.M. la Reina, etc. Cultivó una serie de temas románticos influidos por un cierto simbolismo modernista que se apoya en una extraordianaria realización de la técnica. Su obra está representada en el MNAC de Barcelona, entre otros.





* * * * * * * * * * * *






Quiero presentar una mirada retrospectiva de Barcelona para ayudar a comprender el estilo de vida de los años de cambio de siglo.
En 1888, Barcelona tenía 530.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España en el plano político, aunque la primera a nivel industrial. España vivía el período de la Restauración borbónica. En 1888 gobernaba Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia monárquica de María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII de España (fallecido en 1885) y madre de Alfonso XIII.Se considera que la organización de la Exposición Universal de 1888 fue el reflejo de la buena relación entre la restaurada monarquía y la burguesía industrial catalana, que había apoyado el regreso monárquico, en busca de una paz social que permitiese un desarrollo económico. (*)

Entre 1888 con la Primera Exposición Internacional –
hasta los años 20, periodo de “entreguerras”, los acontecimientos políticos y sociales daban un vuelco a la tranquilidad del ciudadano de a pie. Barcelona vivía un incesante desarrollo económico y las dos exposiciones Internacionales fueron el mejor escaparate de la pujanza. Eso no quita que los ciudadanos se sintieran acosados entre impuestos y obras públicas.
La clase burguesa se agrupa en pequeñas tertulias (*) y la prensa empieza a tener un peso importante en la opinión pública.

Panorama artistico
Convivían en aquel final de siglo estilos bien distintos. Algunos, de claro signo continuista y otros que ya apuntaban los profundos cambios que iban a producirse en el siglo XX.
Entre los primeros encontramos pintores, como Modest Urgell y Dionís Baixeras que sintonizaban con la tradición del paisajismo de raíz post-romántica, y otros como Francisco Miralles, Roman Ribera o los hermanos Masriera, que se mantenían en la pintura de género. También en la línea continuista cabe citar a Josep Cusachs gran pintor de temas militares y a los de la Escuela de Sitges, de raíz fortuñiana, basada en la representación de la luz: Joan Roig Soler y Arcadi Más i Fondevila entre otros.
Entre las corrientes renovadoras, el modernismo era la que se hallaba en pleno apogeo a finales del siglo XIX. Sus máximos representantes, en lo que a pintura se refiere, eran Ramon Casas y Santiago Rusiñol. Desde París o desde Sitges, desde la barcelonesa cervecería-cabaret "Els Quatre Gats" o desde la Sala Parés, protagonizaban la vida artística de la ciudad. Paradójicamente, su obra, que hoy se disputan los coleccionistas, no era entonces siempre bien aceptada. Al mismo tiempo, el simbolismo de Alexandre de Riquer, Adrià Gual, Lluis Masriera o Joan Brull, rompía con la tradición de la pintura catalana, y entroncaba con lo que ocurría fuera de nuestras fronteras. En escultura destacaban nombres como Josep Clarà, Enric Clarasó o Josep Llimona.

Algunos pintores relevantes como Eliseo Meifren, Segundo Matilla, o Lluis Graner, acogieron las propuestas del modernismo. Desde un ámbito más renovador Darío de Regoyos, Marià Pidelaserra, Nicolau Raurich, Hermen Anglada Camarasa y el primer Joaquim Sunyer aprovecharon las posibilidades del impresionismo y el post-impresionismo.

Finalmente destacamos las figuras de cinco grandes artistas: Picasso, Mir, Gimeno, Nonell y Canals que van más allá del modernismo y abren la pintura catalana hacia las corrientes del siglo XX. Curiosamente, las exposiciones de estos últimos pintores, hoy tan valorados, se saldaban por entonces, con algunos fracasos comerciales .

Todos estos artistas, entre muchos otros, confluían, desde su diversidad, en la Sala Parés cuyo calendario artístico rebosaba vitalidad y era intensamente seguido por el público, el coleccionismo y la crítica de finales del siglo XIX. (*)




Reproducción de 1860, los llamados “Campos Eliseos” centro de recreo para los barceloneses en la convergencia de Passeig de Gracia y Cinc d’Oros


Diagonal Lluria 1905





Passeig de Gracia 1910


Plaza Catalunya en 1917




Pelai Catalunya


Balmes-Pelai




Portal de l’Angel-Catalunya 1904



La Rambla 1908

Plaza Universidad 1925



La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 constituyó un gran acontecimiento para la ciudad de Barcelona, no sólo desde el punto de vista cultural y económico, sino también desde el ideológico, el urbanístico y el arquitectónico.



El esfuerzo constructivo i urbanístico que supuso nos dejó como herencia una gran cantidad de palacios, pabellones y construcciones diversas: el Teatro Griego, el Pueblo Español, el Estadio Olímpico, los palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el Pabellón de la Ciudad de Barcelona, la Casa de la Prensa, las Torres Venecianas, la Fuente de Jujol, etc. Desgraciadamente muchas de las construcciones desaparecieron inmediatamente después de la clausura de la Exposición, y otras fueron demolidas a lo largo del siglo XX, en muchas ocasiones para ser sustituidas por otros edificios más al gusto de las nuevas modas, que no por eso más adecuados a las funciones requeridas.



Jose Maria Tamburini estaba a gusto en Barcelona, lo que no sabremos son las razones de sus cambios de domicilios, direcciones que aparecen en los catálogos de las exposiciones en las que participaba.
Después de ser bautizado en la parroquia barcelonesa de Santos Justo y Pastor el año 1856….
En el año 1870 con 14 años se traslada a Olot para evitar una epidemia de fiebre amarilla en Barcelona.
Cursa estudios en LLotja con el maestro Caba (*) y a los 17 años solicita ser admitido para una plaza de pensionado en Roma. Sin dejar sus vínculos con Barcelona estudia en Paris con León Bonnat (*), y en Roma conoce a Enric Serra i Auqué(*) y se relaciona con otros condiscipulos viviendo la última etapa de la Escuela de Roma..
Alterna sus estancias entre Roma y Nápoles donde contacta con Gioacchino Toma(*) del que recibe la influencia con su perspectiva delicada i emotiva.
Sigue en contacto con el Centro artístico de Olot con los que participa en las exposiciones colectivas.
En 1881 realiza una breve estancia en la casa pairal de los Vayreda acompañado por Urgell y en 1882 comienza su participación en las exposiciones colectivas de la Sala Parés de Barcelona.
El primer domicilio barcelonés de Tamburini que conocemos es en 1888 en calle Consell de Cent n 333. El edificio ya no existe, lo que nos da a pensar que no sería un gran edificio al no haber sobrevivido a la fiebre de la construcción de oficinas de la ciudad de Barcelona.





1.- 2.- 3.- 4.- 5.-


1.-1888- Estudi a Consell de Cent 332

2.-Estudi a Balmes 31

3.-Estudi a Passeig de Gracia 83

4.-Paseig de Gracia 29

5.-Mallorca 308
En 1892 se traslada a c. Balmes n 31, dirección que coincide con la ubicación del Seminario de Barcelona, y no creemo posible que hubiera tenido alli su residencia.





Pues no, he buscado en el Arxiu Històrich y he encontrado un mapa de Barcelona y lo reproduzco para aclarar que los números de Balmes han sido cambiados ,







o sea que tendré que hacer otra excursión para obtener alguna foto de la manzana entre Consell de Cent y Aragon que es la que corresponde al nº 31 de la calle Balmes.



En el año 1896 vuelve a trasladarse al Passeig de Gracia n 29, pared por pared con el palacio Malagrida terminado de construir por el maestre de obras d. Joaquin Codina Matalí en 1907, y cuyo interior es una genial del modernismo. La Familia Malagrida tiene su origen en Olot



Es posible que mantuviera alguna relación con Tamburini en las estancias de éste en dicha ciudad. El caso es que Tamburini tiene una modesta vivienda pero con unos vecinos de primera categoría.



Tal como se muestra en la foto parece que el edificio está siendo remodelado en su totalidad y puesto a la venta por sus propietarios.

Seguimos el paseo y llegamos a la última dirección que consta en los catálogos de sus exposiciones.La calle Mallorca n. 308, una escalera de vecinos acomodados pero sin pretensiones.





Lo que si está claro, es que Tamburini prefería pasear por Passeig de Gracia y sus alrededores, lo cual debia facilitarle las relaciones con los nuevos barceloneses de Eduardo Mendoza.




Aún por confirmar, su estudio en calle Lauria

Al morir es enterrado en




Hoy tiene sus obras en le gran museo de Barcelona, el MNAC en la cima de la montaña de Montjuich. Allí duerme el mejor de los sueños un artista, Jose Maria Tamburini.
Toda Barcelona rendida a sus pies le recuerda como al mejor pintor simbolista catalán.













Capítulo 3
-Biblioteca Central





* * * * * * * * * * * *
















Capítulo 4
-Archivo Histórico de la Diputación

Preguntando se llega a Roma, es una de las parte de mi trabajo, averiguar donde, cómo y cuando puedo visitar cada uno de los archivos de Barcelona.
El primer intento fue algo patético. No tenía ni idea por donde entrar en el recinto de la Maternidad ni cual de los edificios era el indicado.





La Calle Mejias Lequerica…Un tropezón con una trampilla de la acera y me caigo rebotando mi cuerpo y mi máquina fotográfica por los suelos. No ha pasado nada, gracias a mi buena estrella. Alguien me quiere ayudar pensando que estaba zumbada, alli sentada en el suelo y mirando la máquina de fotos.
Cuando los edificios conservan los nombres históricos tienes que andar y desandar los caminos para averiguar su actual contenido que a veces no coincide con las indicaciones de las personas que intentan orientarte.

No es problema, yo aprovecho mi ir y venir por los laberintos para fotografiar mi documental.
Las indicaciones surten efecto y después de encontrarme con un acceso para inmortales, véase la foto de una escalera sin puerta…




Caliente, caliente, ya me acerco … que me quemo…

Sorpresa!! En la puerta hay un letrero que dice:


L’ARXIU RESTARÀ TANCAT AL PÚBLIC PER OBRES FINS NOU AVÍS




Como la puerta no estaba cerrada doy mi primer paso hacia dentro y permiso en mano me dirijo al mostrador:
-Hable con la bibliotecaria…
Puse bien, con mucha amabilidad recibe mi carta de intenciones y después de rellenar los papeles correspondiente para la administración me buda en su fuenrte de datos lo que pueda interesarme a partir de los años y de las actividades de la Escola de la Dona desde su creación (ver capítulo ESCOLA).
Continuo yendo los lunes y empiezo a calentar motores acumulando informaciones varias que empiezan a dar verosimilitud a la vida de Jose Maria Tamburini.




La Escola dels Bells Oficis instalada en la calle Urgell 187 tenía 7 areas de enseñanza:

“Aria de la Terra, de la Fusta, del Metall, del Teixit, del Cuiro, Jardinería, y Escultura arquitectónica”.
Todas ellas precisaban de un examen de ingreso y la asignatura del dibujo estaba presente en todas ellas, por considerar una materia imprescindible para la creación de cualquier proyecto.



El Consell d’Investigació Pedagògica cEra un document sobre PEDAGOGIA DEL DIBUIX I DEL COLOR Gener 1918el el que expone en su programa de estudios:
(*) (L’ensenyament del dibuix i del color com a base integral d’educaió i les realitzacions de proyectes com a complement re la educació mitjansant el dibuix…)






Toma de posesion de su cargo como Profeso de Bellas Artes:



Memoria del Curso 1912.1913 durante el que es nombrado Tamburini “Profesor de
Pintura y dibujo aplicadas a las labores de la mujer”,
dentro del grupo de Profesorado Libre, (categoría que implica un status dentro de la Escuela y que esta entre la de Ayudantes meritorio y la de Ayudantes libres),juntamente con Modest Urgell yArcadi Mas i Fontdevila









Una de las informaciones que encuentro es la aprobación por parte de la Diputación para escoger a pintores que hagan retratos de los Presidentes de la Diputación y crear un espacio para exponerlos. Propuesta que tenia su origen en 1988 y hcha por D. Alfonso Sala para tal efecto…





A Tamburini le adjudicaron el del Presidente Benito de Arabia Torre, por el que recibiría la cantidad de 1000 pesetas (28 enero 1913)






* * * * * * * * * * * *






Capítulo 5
-Arxiu Històric de Barcelona (Casa de l’Ardiaca)

Por primera vez entro en el edificio de la Casa del Ardiaca, Arxiu Históric de la Ciutat de Barcelona, teóricamente especializado en prensa de la ciudad.
Por primera vez manipulo la máquina para visualizar micro films, todo ello siguiendo los trámites burocráticos correspondientes, llenando fichas con datos que llevaba previamente preparados como pueden ser los nombres y años de las revistas que quiero revisar: Ilustració Catalana de 1885 y en el año siguiente en 1886, encuentro el poema de Victor Hugo en una página únicamente marcada con una ralla vertical pero sin ninguna otra información gráfica. ( *)
Me quedo atónita y tras solicitar ayuda me aclaran que la página de la revista ha perdido su colorido y es por ello que no aparece en el microfilm.


Comme au bout d’une branche
on voit étinceler une gotte de pluie,
oúle ciel vient briller
qu’on secoue avec l’arbre
et qui tremble et qui lutte,
per le avant de tomber
et fangee après sa chute ! Victor Hugo






Per “Gota de pluja” obté una medalla de II Clase a part d’un comentari elogiós de Pompeu Gener a la premsa:

<

Solamente consigo unas fotocopias de los recortes de Prensa:
“Exposición póstuma de 1984 organizada por Caja Madrid y presentada en su Sala Cultural”.





y dejo encargadas otra serie de las imágenes correspondientes a Ilustracio Catalana en los números del año 1905 en los que aparece una serie de alegorias a los meses del año, una por cada mes editadas a toda página y que prometen ser un buen regalo para mi trabajo.
Me sugieren otra via de acceso a las revistas a través de la página de Internet ARCA a la cual recurro desde mi ordenador personal pero en la que no están editadas las revistas que yo necesitaba indagar.
Tambien tengo una entrevista con la directora del AHCB, Teresa Llorens, la cual me indica las dificultades que puedo tener para editar fotografias de propiedad de periódicos, museos o particulares. Solamente tengo que esperar 80 años para que los derechos caduquen. Esta parte de la historia me hace entender la actitud de personas a las que he comentado mi proyecto…
Prometo volver la semana siguiente para recoger las fotocopias y continuar mis pesquisas. Prometo ilustrar mi página Web única y exclusivamente con imágenes autorizadas. Prometo terminar mi trabajo contra viento y marea.
Al llegar a casa me tomo una ducha y, tijera en mano, me mutilo mis cabellos, dando nueva forma a mi cabeza, intentando que el nuevo aspecto me hiciera una persona fuerte para seguir con mi guerra particular, era lo único que podía hacer para quitarme la sensación de estafa de dentro.
Seguidamente recurro a la enciclopedia ESPASA y en el tomo 59 encuentro referencias a estas alegorias , algo es algo, seguiré intentando otros caminos para no estancarme y completar mi trabajo.




* * * * * * * * * * * *







Capítulo 6
-MNAC
Hacía tiempo que no había estado en el Museo y escogi una mañana soleada de enero para pasearme a gusto por sus innumerables salas. En el nuevo catálogo del museo no pude encontrar ninguna referencia a Jose Maria Tamburini, ni por su nombre, ni por su calificación dentro de la corriente de pintura simbolista. No lo han tenido en cuenta. Si bien no se encuentran a la vista del público dos obras del fondo del Museu, “Armonias del Bosque”, y “Rosa mistica”, podemos disfrutar de su pintura “la Huida a Egipto” colocada en la misma sala, o ámbito 71, frente por frente al tándem de Casas.






* * * * * * * * * * *





Capítulo 7
-Comillas

En las referencias de Internet he encontrado numerosas alusiones a unas pinturas que Tamburini hizo para las capillas laterales de la Iglesia de la Universidad Pontificia con el tema de los cuatro evangelistas. Quisiera mostrar alguna de esas pinturas pero por el momento todavía no he encontrado la fórmula para atravesar las barreras que se me plantean con la respuesta de Turismo de la provincia de Cantabria: La Universidad Pontificia en estos momentos no se puede visitar ni por dentro ni los jardines por encontrarse en obras.



* * * * * * * * * * * *







Capitulo 8
–Revistas , ilustraciones y cartelismo





* * * * * * * * * * * *







CAPITULO 9
MUSEU D’Art de Sabadell

En Sabadell, reino de la industria Textil, se instaló la familia de Jose Maria Tamburini. Allí se rinde culto a su memoria en el Museu d’Art, y aunque en sus salas no figura ninguna obra se puede consultar su biblioteca y encontrar numerosa información.
























CAPITULO 10 Su obra escrita es como su vida

Entre tantas referencias creo que vale la pena mencionar las aportaciones de texto que nos ha dejado Tamburini como una muestra mas de su sensibilidad y su encomiable actividad tanto dentro como fuera de las salas de exposiciones.


Desde 1900 cuando se creó la “Asociación Artistica y Literaria de Cataluña” como foro de discusión de temas artísticos dentro de la Sala Parés, hasta el año 1926 que se terminaron las actividades de dicha Asociación, Tamburini ejerció de Secretario.
Ya antes de estos años había dejado algunos poemas coincidiendo con su estancia en Olot y en Roma.
Seguramente la lejanía le hacia vibrar de alguna manera excepcional, si mas no su juventud le debía llevar a descubrir la vida en sus momentos más íntimos.
1881.-“La Tradició” aparece editado en la revista Renaixensa:
Desde febrero de hasta octubre de 1884 se han encontrado otros tres poemas cortos: “Amor”, “Lo Model” y “Esperant” publicados en la revista “L’Avens”




En 1883 continua sus aportaciones de opinión artística en diferentes publicaciones.
“La pintura en lo génere del paisatge”, “Michel Angelo Bonarotus”,
En 1884 “Un artista egipci”, “Un consell de mestre”, en la revista “La Renaixensa” está publicado un discurso que hizo en una comida en honor a J. Parés, B. Galofre i R. Tusquets.
1889: “Los secretos del Arte”
Y para comienzos del siglo XX encontramos dos discursospara la Academia Provincial de Bellas Artes:”El Ideal Artistico” el 28 de febrero de 1904, y



“Juventud Eterna” hecho para el 29 de junio de 1910. Quizás se daba cuenta de que la vida se le escapaba, quizás se aferraba a la idea del ideal artístico para seguir buscando su juventud eterna…
Dedicado a sus mejores amigos y artistas del momento se han encontrado una glosa a Joaquin Vayreda del año 1890 y un número especial en “Album de Salón” 1902 como sentido homenaje a Masriera por su fallecimiento...






En las hojas posteriores de la revista podemos ver su nombre mencionado como colaborador y en otra temporada (1884), aparece en la primera página en el grupo de pintores y dibujantes colaboradores.
Las revistas de arte más importante de su tiempo le
dan a conocer al público, y mientras su espiritu se mantiene activo, su arte llega a muchos hogares barceloneses y a otras partes del mundo …


u

ANEXOS

*(001)

El Fondo de Arte de La Caixa es propietaria de los retratos de Caita, del sobrino Pere Albert y del padre de Jose Maria Tamburini, D. Celeste.


*(002)


Escola de la Dona

---------------------------------------------------------------------------------------------------
*(003)





L'exposició "La finestra oberta. Paisatgisme català 1860-1936", organitzada per la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona, es podrà visitar al Museu de Mataró a partir de divendres 23 de setembre i fins el 30 d'octubre. La mostra està formada per una selecció de prop de 70 obres dels més importants autors de la història de l'art català que han escollit el paisatge com a tema protagonista dins la seva trajectòria artística.

A partir d'un fil conductor, històric i cronològic, centrat en els principals moviments artístics que s'han viscut a Catalunya, la mostra és una passejada des del romanticisme, al primer terç del segle XIX, passant pel realisme i l'escola d'Olot, l'art nou, l'escola luminista de Sitges, el modernisme, el noucentisme, o les diferents generacions del 17, acabant amb la guerra civil, pel que va suposar de trencament.

Els noms clau del paisatgisme català es mostren a l'exposició d'una manera renovada, establint nous diàlegs, que permeten obrir noves finestres per a millorar el coneixement del que ha estat un tema clàssic en la nostra història, el paisatge.

La mostra, que és itinerant, es fruit del treball conjunt de 13 museus locals que conserven obres d'aquest període. L'aportació del Museu de Mataró a l'exposició és de tres peces:

- Escena marítima, de Joan Llimona i Bruguera

- Paisatge de Llavaneres, de Josep Masriera i Manovens

- Sant Pere de Galligants, de Santiago Rusiñol i Prats

La resta d'obres que conformen l'exposició són dels artistes Hermen Anglada i Camarasa, Antoni Badrinas i Escudé, Dionís Baixeras i Verdaguer , Joan Batlle i Amell, Josep Berga i Boix, Emili Bosch i Roger , Joan Brull i Vinyoles, Alexandre de Cabanyes i Marquès, Ricard Canals i Llambí, Miquel Carbonell i Selva, Salvador Dalí i Domènech, Melcior Domenge i Antiga, Rafael Durancamps i Folguera, Enric Galwey i Garcia, Francesc Galí i Fabra, Francesc Gimeno i Arasa, Lluís Graner i Arrufí, Sebastià Junyent i Sans , Sebastià Junyer i Vidal, Francesc Labarta i Planas, Celso Lagar Arroyo, Ramon Martí i Alsina , Manolo Martínez i Hugué, Rafael Martínez Padilla , Arcadi Mas i Fontdevila, Eliseu Meifrèn i Roig, Jaume Mercadé i Queralt, Joaquim Mir i Trinxet, Xavier Nogués i Casas, Josep Obiols i Palau, Iu Pascual i Rodés, Ramon Pichot i Gironès, Marià Pidelaserra i Brias , Darío de Regoyos y Valdés, Lluís Rigalt i Farriols, Alexandre de Riquer i Inglada , Joan Roig i Soler , Antoni Ros i Güell , Enric Serra i Auqué, Joaquim Sunyer i de Miró, Josep M. Tamburini i Dalmau,




Modest Urgell i Inglada, Miquel Utrillo i Morlius, Joaquim Vancells i Vieta, Joaquim Vayreda i Vila, Antoni Vila i Arrufat i Joan Vila i Puig.

Com a complement de la mostra, el diumenge 9 d'octubre a les 12.00 hores tindrà lloc al Museu de Mataró una narració de contes relacionats amb algunes de les obres. L'activitat és gratuïta i està dirigida al públic familiar.

La Xarxa de Museus Locals

L'exposició "La finestra oberta. Paisatgisme català 1860-1936" ha estat iniciativa de la Xarxa de Museus Locals. La xarxa està integrada per diversos museus amb col·leccions d'art, entre ells el Museu de Mataró, que han decidit iniciar un programa de treball comú amb l'objectiu de valorar i reinvindicar l'important paper que les poblacions petites i mitjanes de Catalunya juguen per al desenvolupament d'un marc cultural nacional, facilitant el coneixement dels seus continguts a un públic més general.

La majoria dels museus locals centren les seves tasques en estudiar, recollir i difondre la història de l'art local de la ciutat o poble que representen, a través dels seus autors i moviments artístics més destacats. Els orígens i la pròpia biografia de les institucions han anat configurant col·leccions diverses que sovint traspassen l'àmbit local, conservant obres d'autors de primera línia de la història de l'art català i nacional. Amb l'esforç conjunt, la Xarxa pretén posar a l'abast del públic en general obres que són de difícil gaudiment, sinó és en el marc d'específiques exposicions temporals.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------



*(004)

*(005)

*(006)



Agradecimientos
Quiero hacer hincapié en que no habría podido hacer este trabajo si no hubiera habido personas eficientes y profesionales del Arte como Jaume Soler i Magriñà. Sin él saberlo, me ha guiado con su primera biografía de Jose María Tamburini con motivo de la exposición del año 1989, y aunque no pretendo quitar a nadie de en medio si no únicamente acercarme a mi manera a la personalidad de mi antepasado, cosa que espero haber logrado.